Innovación y Transformación Sostenible
Grupo Cosentino mantiene una firme apuesta por la innovación sostenible, aspirando a que sus productos ofrezcan las mejores cualidades de respeto al medio ambiente y la seguridad.
Creación de productos innovadores y sostenibles
De esta manera continuamos invirtiendo recursos y esfuerzos para que año
tras año la economía circular y la valorización de residuos se vea reflejada en la oferta de colores y productos de Cosentino, ofreciendo materiales con contenidos significativos de materias primas recicladas y/o recuperadas en su formulación. Dentro de la estrategia de sostenibilidad de nuestros productos, en el año 2020 apostamos por la compensación voluntaria de las emisiones de CO2 generadas en todo el ciclo de vida de Dekton®, ofreciendo de esta manera a nuestros clientes un producto neutro en Carbono.
Asimismo, estamos desarrollando proyectos para reducir el posible impacto negativo que pueda tener el consumo de nuestras materias primas y/o auxiliares sobre la salud y el medio ambiente, teniendo en cuenta a toda la cadena de
valor. En 2020, para Silestone®, se han lanzado al mercado la tecnología HybriQ Technology® y HybriQ+® Technology.
La apuesta por incorporar material reciclado o recuperado en los productos ha llevado a producir hasta 1,45 millones m2 de productos que incorporan materias primas recicladas o recuperadas (22 % de nuestra producción en las marcas Silestone® y Dekton®).
Año a año continuamos trabajando en incrementar la proporción de materia prima recuperada o reciclada pre-consumo y post-consumo sobre el consumo total, a través tanto de mejoras en los procesos productivos como el I+D orientado al uso de nuevos materiales en la formulación de nuestros productos. Gracias a este esfuerzo, hemos aumentado el consumo de este tipo de materia prima un 26% respecto a 2019
Silestone®
En 2020, hemos introducido la tecnología HybriQ+® Technology, la cual identifica todos aquellos colores y series con un contenido de materia prima reciclada o recuperada por encima del 20%.
Actualmente, existen 25 colores con material eco (tejos Dekton, vidrio, espejos, porcelana o cenizas) en 9 series diferentes.
Dekton®
Economía circular y prevención de residuos
Desde Grupo Cosentino® mantenemos una firme apuesta por la economía circular.
De esta manera continuamos invirtiendo recursos y esfuerzos para que año tras año la economía circular y la valorización de residuos se vea reflejada en la oferta de colores y productos de Cosentino, ofreciendo materiales con contenidos significativos de materias primas recicladas y/o recuperadas en su formulación. En 2020 produjimos 1,45 millones de metros cuadrados de tablas con material recuperado, lo que supone un 22% de la producción total.
Uno de los grandes hitos de nuestra empresa en 2018 fue la puesta en marcha de su propia Planta de Gestión y Valorización de Residuos, instalación destinada al tratamiento y disposición para la valorización de los residuos que genera la compañía en sus procesos productivos. En 2020, una vez consolidada nuestra apuesta por convertirnos en gestores de nuestros propios residuos, hemos iniciado la modificación de dichas instalaciones, de forma que dispongamos de las infraestructuras suficientes para garantizar el almacenamiento y tratamiento de los residuos generados a largo plazo.
Esta apuesta se ve además refrendada con la participación de Grupo Cosentino en la plataforma “Economía Circular en Acción” y la adhesión al Pacto por una Economía Circular, promovido por el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Año a año continuamos trabajando en incrementar la proporción de materia prima recuperada o reciclada pre-consumo y post-consumo sobre el consumo total, a través tanto de mejoras en los procesos productivos como el I+D orientado al uso de nuevos materiales en la formulación de nuestros productos. Gracias a este esfuerzo, hemos aumentado el consumo de este tipo de materia prima un 26% respecto a 2019.
Circularidad en los residuos
Apostamos por la innovación y la mejora continua para avanzar hacia un modelo de economía circular que promueve el uso eficiente de los recursos, y la minimización y valorización de los residuos. Ponemos el foco en aquellos residuos generados en los procesos de tratamiento de materia prima y en la producción de nuestras superficies. Gracias a la aplicación de las mejores tecnologías disponibles, conseguimos aumentar la eficiencia de nuestros procesos y disminuir la generación de residuos por unidad producida.
Proyecto Circularity
En Cosentino® trabajamos para que nuestros residuos puedan ser reutilizados, aprovechados y reciclados como nuevos productos para diferentes aplicaciones tanto externas como internas. Nuestro objetivo es convertirlos en materias primas de calidad y con posibilidad de ser reintroducidas con las condiciones técnicas, económicas, de salud y seguridad máximas.
El proyecto de I+D Circularity, continuación del proyecto Reborn (iniciado en
2016); tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de ampliar las líneas de investigación para el tratamiento de residuos, especialmente en el caso de Silestone®.
En el marco de este proyecto, se han investigado diferentes líneas externas para poder reutilizar nuestros residuos en diferentes aplicaciones, como son:
→ Ingeniería Civil y materiales de construcción: Realizamos diversos estudios en laboratorio para verificar la viabilidad técnica de la introducción de nuestros residuos como sustitutivos de materiales de la construcción e ingeniería civil (carreteras, infraestructuras de drenaje, rellenos, hormigones, zahorras…).
→ Tecnosoles: Investigamos a corto y a largo plazo el desarrollo de un nuevo tecnosol obtenido a partir de la mezcla de nuestros residuos no peligrosos y diferentes residuos que se generan en la provincia de Almería, buscando sinergias para solucionar varios problemas con una misma opción.
→ Industria cerámica: Hemos verificado otro caso de éxito con la introducción de una tipología de nuestros residuos en productos de la industria cerámica. Tras la realización de diferentes pruebas industriales a escala real se ha concluido que este residuo en concreto no solo es apto para su uso en esta aplicación, sino que aporta un valor añadido al producto final.
Actualmente se está trabajando en los trámites y procedimientos necesarios para el uso de residuos en estas aplicaciones que ya han sido demostradas en el laboratorio y en los proyectos piloto realizados. Para Cosentino® es indispensable el cumplimiento de toda la normativa y procesos administrativos necesarios, así como de los requisitos de seguridad y salud de las personas y el medio ambiente. Gracias a los avances en las diferentes líneas y a una apropiada segregación y clasificación de los residuos generados tanto en origen como en planta, ya se dispone de material para el desarrollo de proyectos de valorización a gran escala para todas las líneas en desarrollo, que hagan realidad la puesta en valor de los residuos generados.
Estrategia de Descarbonización Cosentino
En Cosentino® somos muy conscientes del compromiso que debemos mantener hacia un desarrollo productivo y económico bajo en carbono tal y como establece el Acuerdo de París. Estamos por tanto alineados con el objetivo que ha marcado la Unión Europa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, de cara a lograr la neutralidad climática para el año 2050.
Para ello, continuamos trabajando para mejorar la metodología de cálculo de nuestras emisiones de CO2e para poder así cuantificar de una forma más eficaz y representativa nuestra Huella de Carbono organizacional que posteriormente es verificada y registrada oficialmente en la Oficina Española de cambio Climático. Esto nos ayuda a interpretar de una forma más centrada y precisa aquellas áreas y/o categorías en las que debemos poner mayor atención y esfuerzo, y por tanto donde debemos aplicar las medidas de reducción de emisiones de CO2e
En este sentido, gran parte de nuestra huella de carbono es debida a las emisiones indirectas que se generan como consecuencia de la fabricación de las materias primas que consumimos en nuestros procesos productivos. Es por ello por lo que estamos trabajando juntamente con nuestros proveedores más críticos desde el punto de vista de huella de carbono.
Seguimos paralelamente trabajando en medidas de reducción de las emisiones directas de nuestros procesos productivos, centradas principalmente en la eficiencia energética, la productividad y la mejora continua. Asimismo, Cosentino® apuesta, como medida adicional, por la Compensación voluntaria de parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ejemplo de ello es el firme compromiso de que nuestro producto Dekton® sea neutro en carbono gracias a proyectos internacionales de compensación voluntaria certificados y enmarcados dentro del Mercado Voluntario de Carbono.
Este hito se ha logrado gracias a la participación en el Proyecto “Loma Los Colorados Landfill Gas Project” de generación eléctrica con biogás en Chile, donde el principal objetivo es desarrollar un sistema de recolección y utilización de biogás para la generación de electricidad.
Además, los beneficios asociados a este proyecto son: el suministro de energía de la región, contribuyendo al desarrollo sostenible, así como la destrucción de gas oloroso, el empleo y la mejora general de las operaciones de los rellenos sanitarios. También supondrá una mejora de la economía local, gracias a la reducción de la dependencia del consumo de combustibles fósiles.
Gracias por tanto a esta acción conjunta de un cálculo de base óptimo, así como a planes de reducción y compensación Cosentino® define su estrategia de descarbonización de la siguiente manera:
En 2020 Cosentino® firmó un convenio marco de colaboración con la Asociación Ambientalista SUSTENTA, organización que está fomentando un movimiento cívico internacional masivo, la Gran Alianza por el Planeta (GAP), para poner al planeta en el centro. A través de esta Alianza estamos promoviendo un proyecto de gestión ambiental adaptativa que permita compensar emisiones en nuestra región.
Movilidad sostenible
En Grupo Cosentino somos conscientes del impacto ambiental que conllevan las emisiones asociadas al transporte por nuestra actividad y por ello, llevamos años de recorrido trabajando en la puesta en marcha de diferentes iniciativas para fomentar una movilidad sostenible y reducir dichas emisiones generadas.
Este año, 2020, hemos querido seguir avanzando en la estrategia, lanzando la 2º edición del Plan de movilidad empresarial, cuyo objeto ha sido el estudio y análisis de la situación actual y futura, siempre en permanente evolución, cuantificando todos los movimientos tanto internos como externos de la organización (Producción, transportes de MMPP, producto y logísticos, nº vehículos que acceden, infraestructuras existentes en Cantoria y otras ubicaciones, procedimientos en general y la futura planificación de la ampliación industrial prevista).
Como resultado del nuevo Plan de Movilidad, se ha planteado una batería de 20 acciones cuya inversión durante los próximos 10 años está destinada a seguir optimizando todas las iniciativas predecesoras, así como dar un paso más allá y buscar la transformación del parque industrial, bajo las premisas de mejorar la seguridad vial, productividad, eficiencia y sostenibilidad mediante soluciones tipo Smart y baja en emisiones.
Con este Plan se pretende mejorar la movilidad futura en todos los niveles y ubicaciones en los que estamos presentes a través de las herramientas de digitalización, sensorización y electrificación, suponiendo un impacto positivo tanto en el bienestar de empleados y colaboradores como en la reducción de emisiones asociadas a nuestra actividad.
Riesgos y oportunidades derivados del cambio climático
En 2021, y de cara a adaptarnos a las demandas y exigencias de los mercados, cada día más concienciados con los retos, pero también las oportunidades derivadas del cambio climático, la compañía va a realizar un estudio en profundidad para poder realizar el análisis y evaluación de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y poder definir así, como consecuencia de esta evaluación, una Estrategia de adaptación frente al cambio climático.
Para ello, se definirá el diagnóstico de adaptación al cambio Climático de Cosentino, en el que se identificarán las principales amenazas climáticas y se analizará su evolución proyectada, así como la exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptación a las mismas.