Indicadores Ambientales
Economía Circular
Desempeño: Parque Industrial de Cantoria (Almería, España)
Desempeño: Fábrica de Latina Vitória (Brasil)
Recurso Hídrico
El sentido histórico de pertenencia a la Comarca del Almanzora (Almería, España) hace que la actividad del parque industrial de Cosentino® se localice en una zona catalogada climatológicamente como subdesértica mediterránea, caracterizada por su escasez de agua y por largos periodos de falta de lluvias. Todo ello, hace que Cosentino® apueste por el desarrollo de acciones que potencien la reutilización del agua y la mejora constante en la eficiencia de sus usos en todos los procesos de producción.
En cuanto a la política de uso sostenible del agua, la compañía continúa maximizando su uso eficiente en los procesos productivos con la calidad garantizada gracias a la utilización de la mejor tecnología disponible. Gracias a esto, en el año 2021 se ha reducido un 8% el consumo de agua por m2 producido. Ademas, Grupo Cosentino® trata diariamente más de 80.000 m³ para lograr un “Vertido de Agua 0”.
En este sentido, Cosentino® practica una política de utilización de agua reciclada en el proceso productivo que permita ser cada vez más eficientes en el uso del agua disponible, consiguiendo además en este 2020 incrementar los niveles de reutilización un 80% respecto a 2019. Además del agua reutilizada en el proceso industrial, también se destina parte del agua tratada al riego de las distintas zonas verdes del Parque Industrial de Cantoria (Almería, España).
Eficiencia Energética
La eficiencia energética es un objetivo prioritario para Cosentino, reduciendo el consumo de energía tanto en el proceso productivo como en la actividad general del grupo, mediante la optimización de los procesos. De esta manera, se materializa con nuevos proyectos e inversiones, apostando por las tecnologías con menor impacto ambiental y hacia una economía baja en carbono.
A continuación, se presentan los datos referentes al Parque industrial de Cantoria:
Consumo energético 2020 (kWh)
El 100% de nuestros requerimientos de energía eléctrica en Cantoria, tanto para productos como para servicios se satisfacen a través de fuentes de energías renovables, con origen certificado.
Aunque durante 2020 hemos reducido nuestro consumo de energía eléctrica, se ha aumentado un 30 % nuestra intensidad energética debida al consumo eléctrico por m2 producido de 2019 a 2020. Esto se debe principalmente a la caída de producción durante el 2020 debido a la situación vivida por la COVID-19.
Emisiones
Emisiones de gases
de efecto invernadero
Para que nuestra actividad sea mas sostenible, buscamos la maxima eficiencia en el uso de los recursos y apostamos por las tecnologias limpias para reducir nuestro impacto ambiental. Avanzamos junto al impulso internacional de una economia baja en carbono apostando por la eficiencia energetica, la reduccion de emisiones y la movilidad sostenible.
Hemos realizado por tercer año consecutivo el cálculo de nuestra Huella de Carbono Organizacional, conforme además a la nueva versión de la Norma UNE-EN ISO14064-1:2019.
Como principal novedad, se modifica la forma de denominar las tipologías de emisiones, eliminándose los antiguos Alcance 1, 2 y 3 para pasar a detallar en mayor medida los tipos de emisiones indirectas.
Los principales resultados que se muestran a continuación, así como la metodología de cálculo han sido verificados externamente.
El 87 % de nuestra Huella de Carbono Organizacional se debe a emisiones indirectas. Es decir, aquellas emisiones que no están directamente relacionadas con nuestros procesos productivos sino con las diferentes áreas y procesos de nuestra cadena de valor, como son las emisiones indirectas asociadas a: la generación de energía, la producción y transporte de las materias primas que consumimos, la distribución del producto terminado, el transporte y la gestión final de los residuos fuera de nuestras, instalaciones, los viajes de negocio, etc.
Concretamente el 63% de nuestra Huella de Carbono se debe a las emisiones indirectas asociadas a la producción de las materias primas que consumimos. Es por ello que estamos trabajando activamente con nuestros proveedores más críticos en términos de huella de carbono para colaborar en el cálculo y reducción su Huella de Carbono.
Si realizamos una comparativa objetiva y cuantificada basada en indicadores de las Huellas de 2018 vs. 2020 podemos constatar una reducción de esta en cuanto a términos de producción y consumo de materias primas se refiere:
Si realizamos una comparativa objetiva y cuantificada basada en indicadores de las Huellas de 2018 vs. 2020 podemos constatar una reducción de esta en cuanto a términos de producción y consumo de materias primas se refiere:
Si realizamos una comparativa objetiva y cuantificada basada en indicadores de las Huellas de 2018 vs. 2019 podemos constatar una reducción de la misma en cuanto a términos de producción y consumo de materias primas se refiere:
Esta reducción ha sido posible en parte gracias a acciones como aquellas mejoras relacionadas con una mayor eficiencia energética de nuestros procesos productivos, así como un aumento de la productividad mediante la mejora continua. A lo largo del año 2020 hemos seguido trabajando en diferentes proyectos de mejora como por ejemplo el de aprovechamiento de calor de los hornos de Dekton® gracias al cual ha sido posible una reducción del consumo de gas natural.
En 2020, las emisiones de alcance 1 asociadas a la producción de Dekton® son:
Nuestras emisiones directas totales de CO2 equivalente se han visto reducidas, en comparación con el pasado año a 24.266 toneladas en 2020; es decir, un 28% menos que en 2019. Esta situación ha sido debida al anómalo año que hemos vivido debido a la crisis sanitaria existente, donde se han dado meses con producciones más bajas de lo normal. Asimismo, si atendemos al indicador, se puede apreciar un ligero aumento debido a que los estados anómalos de parada y arranque de los procesos productivos suponen una reducción en la eficiencia energética de los mismos lo cual repercute negativamente en las emisiones netas de CO2.