Biodiversidad y capital natural
En Grupo Cosentino® estamos comprometidos con la protección de la biodiversidad y la flora para generar valor para nuestros trabajadores y para todas las comunidades donde operamos. Con este objetivo, desarrollamos el Cinturón Verde en nuestro Parque Industrial de Cantoria (Almería, España): un proyecto paisajístico que rodea la totalidad de nuestras instalaciones. El objetivo es contar con una pantalla verde perimetral alrededor de todo el parque industrial y demás zonas, de forma que se preserve la flora autóctona, y se genere una barrera natural que actúe frente a emisiones de polvo provenientes del exterior o incluso frente a posibles incendios.
El proyecto ya ha completado las fases 1 a 4, alcanzando aproximadamente en la actualidad los 140.000 m2. Por lo tanto, solo queda pendiente la última fase, la cual está siendo modificada para adaptarse a la configuración de la futura ampliación del parque industrial. Hemos logrado ejecutar el 71% de todo el Proyecto del Cinturón Verde, además de 42.900 m2 más en espacios comunes. Este Cinturón Verde es un elemento primordial en la integración paisajística del parque industrial en la Comarca.
Ningún emplazamiento de Cosentino® está ubicado en una zona donde existen hábitats protegidos cercanos, ni lugares de especial interés ambiental conocidos.
Mantenemos tres premisas fundamentales en las acciones de restauración:
→ Uso de especies autóctonas.
→ Especies con mínimas necesidades hídricas para reducir el consumo de agua al máximo posible.
→ Baja necesidad de mantenimiento, para reducir el consumo energético asociado al mismo, así como la reposición de especies.
→ Además, permite crear una barrera vegetal que ayuda a mitigar el efecto del viento, minimizando el polvo en suspensión que se pudiera extender al parque desde las zonas cercanas y mejorar la respuesta ante posibles incendios.